Featured Post

Lilt: a theory of melody

A melody has to catch the ear. A lilt is an up and down movement that has to be asymmetrical or surprising in some way. It can go up, and ...

Monday, October 17, 2016

26 Ideas

1. Canciones de gesta. Hay poca crítica sobre la poesía que Neruda dedica a la revolución Cubana. Se propone, aquí, rastrear los elementos cultos y populares en esta obra, viendo como se combinan retóricamente de una forma compatible con la ideología comunista del autor.







2. Coloquialismo y barroco en Gelman. Gelman utiliza varios registros en su poesía, derivados tanto de la tradición culta (San Juan, Quevedo) como del habla cotidiana. Estos registros ¿cumplen funciones distintas o existen en tensión en su producción literaria?








3. Vicente Núñez. Se propone utilizar la teoría de Roland Barthes sobre la “para-doxa,” así como su artículo sobre La Rochefoucauld para analizar los sofismas (aforismos paradójicos) del poeta cordobés.







4. Los sonetos de Vallejo. Ya que los propósitos estéticos de Poemas humanos son radicalmente distintos de los que se asocian tradicionalmente con este género, se puede ver que Vallejo propone una síntesis entre el ingenio barroco quevedesco y el compromiso político.







5. La auto-traducción. Según el modelo tradicional de la traducción, un traductor re-escribe un texto foráneo para un público doméstico. Los autores que traducen sus propias, sin embargo, lo hace con otra dinámica. Una autora que se autotraduce del gallego al castellano, por ejemplo, puede utilizar varias estrategias…






6. El género de los poetas masculinos. El concepto de “género” normalmente se asocia con el género femenino, de manera exclusiva. Por lo tanto, se asume que la subjetividad masculina heterosexual normativa es unitaria. El caso de xxxx es particularmente representativo. [Fill in the blanks.]







7. La ecfrasis no representativa. La ecfrasis, en muchas ocaciones, sirve no para re-representar la mimesis presente en un cuadro, sino para des-realizar la representación. Esta tendencia se puede ver en la poesía de María Victoria Atencia, en poemas como “El mundo de Cristina,” donde la subjectividad reduce la visualidad explícita de la pintura.






8. Poesía cantada. El libro de Jill Kuhnheim, Poetry Beyond the Page, no incluye una consideración extensa de la poesía cantada. Dado el premio Nobel de Bob Dylan, es la hora de ver las conexiones entre la poesía coloquial latinamericana y los cantautores.







9. El género-basura. Ya no criterios que valgan para juzgar la poesía. Mientras que la narrativa sigue normas establecidas, en la mayoría de los casos, la lírica está en la situación del “todo vale.” El resultado es una inversión de valores, donde el prestigio tradicional de la poesía se asocia con todo lo que no vale nada, es decir la basura. (Ejemplos: graffiti…)









10. El artículo “fraude.” La idea aquí es de escribir un ensayo sobre un poeta que no existe, citando de los poemas del poeta inventado. Pero hay que hacer seriamente, con los elementos paródicos sutilmente colocados.






11. Heriberto Yépez como intelectual público norteño. Se propone estudiar las conexiones entre Yépez y la poesía contemporána americana, tanto en su apoyo a la etniapoesía de Jerome Rothenberg como en su crítica a Charles Olson.

TAKE THIS IDEA AND MAKE IT YOUR OWN




12. La anti-modernidad. Se supone que muchos poetas del Siglo XX o XXI desconfían de las vanguardias de manera explicíta o implícita. Este ensayo estudia dos formas de “anti-modernidad” que tienen consecuencias contradictorias: el rechazo de Neruda a los poetas “esquisitos” y ….










13. La ortografía en la producción y recepción de la poesía afrocubana. Se supone que la ortografía es un elemento relativamente estable y por tanto trivial, aunque Juan Ramón Jiménez escribiera jente en vez de gente. En la poesía africubana, no obstante, la ortografía es a la vez inestable y significativa, ya que….







14. La poesía de Bolaño. Aunque es más conocido por su narrativa, Bolaño es poeta y su novela Los detectives salvajes narra la historia de un grupo de poetas vanguardistas. Situar la poesía suya en su contexto histórico y explicar por qué Bolaño tiene tanta resonancia en EEUU.






15. El Miguel Hernández y el Antonio Machado de Serrat. Se propone un análisis de canciones de Joan Manuel Serrat basadas en textos de dos poetas canónicos. ¿Cuáles son las condiciones que determinan la recepción de esta canción?





16. Sombras particulares, de Felipe Benítez Reyes. Aunque la heteronima se asocia con la vanguardia, FBR lo utiliza en este poemario para criticar las vanguardias, pero de una manera bastante sutil…





17. Los heterónimos de Montejo. Montejo utiliza heterónimos para explorar ideas que a veces son más vanguardistas que los que rigen su poesía homónima. De este modo, le permite una especie de válvula de escape para su imaginación poética.





18. Al escribir en catalán, Pere Gimferrer puede valerse de influencias de poetas castellano-parlantes que serían demasiado obvias si escribiera en castellano. Tal es el caso de la influencia de Claudio Rodríguez y Octavio Paz en su poesía.






19. Los poemas en prosa de Antonia Palacios deben bastante al modelo de José Antonio Ramos Sucre. Dado la importancia de Ramos Sucre, el poema en prosa tiene una “normalidad” en la poesía venozolana que no tiene en otras literaturas nacionales.






20. Tanto Blanco Spirituals de Félix Grande como Blues Castellano de Antonio Gamoneda utilizan la música americana negra en años 60. ¿Por qué? ¿Cuál es el valor cultural y político asociado con esta música? ¿Hasta qué punto se puede ver como una apropiación cultural? ¿Hasta qué punto Gamoneda entiende the blues?





21. Cánones paralelos. La falta de valores estéticos de consenso hace que, en vez de tener un canon establecido, se produzcan cánones “paralelos.” Utilizando las ideas de John Guillory, voy a estudiar la formación de dos cánones paralelos en …. , uno basado en la idea de … [fill in the blanks!]





22. ¿Existe un lenguaje literario (poético) transatlántico? Cuánto más elevado sea el registro, más uniforme será el dialecto. Ya que la poesía se asocia, tradicionalmente, con registros de más prestgio (¡al ser de gran prestigio cultural como género!) a veces se escribe de una manera semejante en los dos lados del atlántico. Por lo tanto, cualquier regionalismo en poesía hispáncia viene fuertemente marcado como elemento de diferencia…






23. El coloquialismo y el lenguaje poético. El coloquialismo y el prosaísmo en la poesía lírica solo funcionan como elementos poéticos en virtud de su poder para “cargar el lenguaje con sentido.” Por lo tanto, las aproximaciones tradionales a estos fenémonos se equivocan, ya que lo ven como elementos supuestamente “anti-poéticos” en vez de elementos que funcionan dentro de un sistema de valores.







24. Los estudios culturales y la poesía lírica. Dado el prestigio tradicional de la lírica, es el género más favorecido por los Estudios Culturales. No obstante, la poesía sigue cumpliendo ciertas funciones. Utilizando las ideas de Pierre Bourdieu, se estudiará el papel de la poesía en las jerarquías culturales, estudiando la recepción de las noticas del Nobel de Bob Dylan en la prensa de España y de [otro país].

TAKE THIS IDEA AND MAKE IT YOUR OWN





25.

El aforismo como género. Ya que el aforismo es tan breve, por definición, se considera como un género menor. Sin embargo, los practicantes del género (bajo varias etiquetas) son poetas (o autores) de muchísima importancia. La tendencia de mayor importancia en el aforismo contemporáno es…
















26.

Las antologías. Las antologías, por definición, crean cánones institucionales. Aquí se estudiará las estrategias retóricas de algunas antologías que

a) o pretenden utilizar argumentos tradicionales para construir un canon

b) o pretenden presentar una visión alternativa



3 comments:

Leslie said...

Did you just come up with all of these or are they the students' projects?

Jonathan said...

They are my examples. The students had to come up with two of their own.

Leslie said...

It is a fantastic assignment and list and it proves your brain is not fried. Mine is currently fried from low level bureaucracy.