Featured Post

Anxious gatekeeping

Analogous to nervous cluelessness is something we might call “anxious gatekeeping.”   This is desire to police the borders of poetry, or of...

Wednesday, September 25, 2013

Quiz

Prueba: Identify the authors WITHOUT GOOGLING: choose from among Machado (any of the three Machados) Salinas, Guillén, and Gamoneda. Explain your answers. Scoring: 0-2: francamente mal; 3: mediocre; 4-5: experto.

a.

Aunque el deseo precipita un culto
Que es tropel absorto, da un rodeo
Y en reverencia cambia su tumulto,
Sin cesar renaciente del deseo.

Sobre su cima la hermosura espera,
Y entregándose todo se recata
Lejos--cómo idea y verdadera?
Tan improbable aún y ya inmediata.

b.

Ahora, aquí, frente a ti, todo arrobado,
aprendo lo que soy: soy un momento
de esa larga mirada que te ojea,
desde ayer, desde hoy, desde mañana,
paralela del tiempo...

c.

Como si te posases en mi corazón y hubiese luz dentro de mis venas y yo enloqueciese dulcemente; todo es cierto en tu claridad;

has posado en mi corazón,

hay luz dentro de mis venas,

he enloquecido dulcemente.

d.

Dices que me quieres mucho,
y es mentira, que me engañas:
en un corazón tan chico
no pueden caber dos almas.

e.

Este noble poeta, que ha escuchado
los ecos de la tarde y los violines
del otoño en Verlaine, y que ha cortado
las rosas de Ronsard en los jardines
de Francia, hoy, peregrino
de un Ultramar de sol, nos trae el oro
de su verbo divino...

No comments: