Featured Post

BFRC

I am posting this as a benchmark, not because I think I'm playing very well yet.  The idea would be post a video every month for a ye...

Sunday, October 19, 2025

Further development of 5 ideas

 I've modified my plan and decided to have 4 subsections for each of the 5 ideas:  


I. Hay un “giro literario” en la música que afecta no solo a Lorca, sino a otros poetas como Miguel Hernández. El fenómeno se produce no únicamente en el flamenco, sino también en la llamada “canción de autor.” 

 

A. Hay un fenómeno global, que incluye movimientos como a la nueva canción folklórica latinoamericana, la chanson française, el “folk revival” anglosajón, la canción catalana. 

B. Estos movimientos combinan tres elementos: música folklórica, compromiso social y político e interés por la calidad poética de las letras. 

C. Hay un proceso de selección, que favorece a los poetas canónicos pero populares y de izquierdas.

D. Lorca es la selección lógica porque cumple con estos requisitos, y es además el poeta más musical, en varias dimensiones de su vida y de su obra. Sus obras se cantan primero en la canción de autor (Paco Ibáñez), y posteriormente en el flamenco.  

 

II. El Lorca que entra en el Nuevo Flamenco es un Lorca vanguardista e intelectual—aunque el elemento popular y folklórico nunca está lejos, en las canciones grabadas con La Argentinita, constantemente tocadas, cantadas y grabadas de nuevo en géneros musicales diversos. 

 

A. Camarón y Ricardo Pachón, en La leyenda del tiempo, utilizan un texto sacado de Así que pasen cinco             años, con otros textos lorquianos de procedencia diversa. 

B. Con Omega, Morente se aproxima al poeta a través de Leonard Cohen, en un viaje de   “ida y                 vuelta” con el Lorca neoyorquino.  

C. Poveda, en Enlorquecido, introduce un elementos biográfico ausente en homenajes previos, con                 fragmentos de poemas de Poeta en Nueva York y con una carta lorquiana muy  personal. 

D. Camarón y Poveda (con otros, como Linares, Estrella Morente) siguen teniendo en  mente las                 diez canciones grabadas por Lorca, con otras como “La Tarara.” Estas  canciones son el ADN de l                a recepción musical de Lorca.   

No comments: