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Monday, October 20, 2025

Further development of the 5 ideas:

 I. Hay un “giro literario” en la música que afecta no solo a Lorca, sino a otros poetas como Miguel Hernández. El fenómeno se produce no únicamente en el flamenco, sino también en la llamada “canción de autor.” 

 

A. Hay un fenómeno global, que incluye movimientos como a la nueva canción folklórica latinoamericana, la chanson française, el “folk revival” anglosajón, la canción catalana. 

B. Estos movimientos combinan tres elementos: música folklórica, compromiso social y político e interés por la calidad poética de las letras. 

C. Hay un proceso de selección, que favorece a los poetas canónicos pero populares y de izquierdas.

D. Lorca es la selección lógica porque cumple con estos requisitos, y es además el poeta más musical, en varias dimensiones de su vida y de su obra. Sus obras se cantan primero en la canción de autor (Paco Ibáñez), y posteriormente en el flamenco.  

 

II. El Lorca que entra en el Nuevo Flamenco es un Lorca vanguardista e intelectual—aunque el elemento popular y folklórico nunca está lejos, en las canciones grabadas con La Argentinita, constantemente tocadas, cantadas y grabadas de nuevo en géneros musicales diversos. 

 

A. Camarón y Ricardo Pachón, en La leyenda del tiempo, utilizan un texto sacado de Así       que pasen cinco años, con otros textos lorquianos de procedencia diversa. 

B. Con Omega, Morente se aproxima al poeta a través de Leonard Cohen, en un viaje de   “ida y vuelta” con el Lorca neoyorquino.  

C. Poveda, en Enlorquecido, introduce un elementos biográfico ausente en homenajes          previos, con fragmentos de poemas de Poeta en Nueva York y con una carta lorquiana muy     personal. 

D. Camarón y Poveda (con otros, como Linares, Estrella Morente) siguen teniendo en      mente las diez canciones grabadas por Lorca, con otras como “La Tarara.” Estas           canciones son el ADN de la recepción musical de Lorca.   

 

III. Con la introducción de una gran cantidad de textos literarios, el flamenco mismo se transforma: se vuelve menos purista, mezclándose con otros géneros. Se introducen otros instrumentos y se profundiza en el análisis armónica. La poesía es uno de los motores de este cambio; su prestigio cultural es enorme, como música de patrimonio en Andalucía y en España.  

 

            A. Expansión del género para ofrecer más posibilidades tanto en la letra como en la          música. Final del “purismo.” Otros instrumentos y desarrollo de teoría armónica.  

            B. Una idea antológica pero no nostálgica de la historia de la música flamenca. La            vitalidad de la música en su historia, pero también en la innovación. 

            C. La poesía entra plenamente en el flamenco. Cantar la poesía de Lorca y otros ya es      una excepción, sino algo completamente normal.  

            D. Los que cantan a Lorca (y a otros poetas) son algunos de las figuras más destacadas, así            que no se trata de un fenómeno marginal (Morente, Linares, Poveda). 

            

 

IV. El efecto es doble: la literatura da respaldo el flamenco como música de “patrimonio” cultural. La poesía canónica se vuelve doblemente canónica, valiéndose de la importancia canónica de una música arraigada ya en el prestigio literario, desde el romanticismo en adelante. 

 

            A. El flamenco goza de prestigio como música de patrimonio. Siempre lo has sido, hasta   cierto punto, pero ha habido también anti-flamenquismo o “desprestigio del flamenco   entre los intelectuales” (Mairena). Este desprestigio es, ya, imposible. 

            B. La poesía cantada de esta forma, igualmente, goza de un estatus doblemente canónico:            pervive a través de la música. De la misma forma hay novelas gráficas, traducciones,      adaptaciones en otros medios, que son la señal de una literatura culturalmente viva. 

            C. Es, entonces, un apoyo mutuo, en que los beneficios se comparten entre la música y la poesía culta  

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