Percibimos, con una intensidad microscópica y milimétrica, retazos, segmentos, que nos estallan desde la página en los ojos y los oídos con la presión excesiva de una palabra subyugante; pero la historia no es aquí el dibujo de un tapiz, sino el puro proceso mental de una inteligencia única, agudísima, operando en el vacío abstracto de las palabras. ¿Qué ocurrió, por qué ocurrió? Ocurrieron unas palabras, imantadas por los polos complementarios de las máximas de maquiavelismo o la precisión sensorial externa. Todo existió para ser palabra y, por la palabra, concepto o imagen nítida.
El papel de la visualidad en la poesía recuerdo que me lo explicó muy bien Cabral de Melo, cuando estaba en Barcelona. Hizo que me fijara en los poetas primitivos, en Berceo, o en La Chanson de Roland y no digamos y a en Villon. Jamás explican nada que no fuera posible imaginar visualmente, a pesar de que se tratara de hechos fantásticos. Nunca hay en su poesía un concepto no visualizable. La pura comunicación de conceptos abstractos no es poesía. Desde entonces siempre lo he aplicado así, incluso quizás de forma excesivamente rigurosa. La operación poética consiste en explicitar en imágenes una cosa que no existiría en ningún otro caso. Es lo mismo que la teoría del correlato objetivo de Eliot. Por eso Goethe decía que el poeta es un hombre que piensa en imágenes. Octavio Paz es otro ejemplo de que la poesía es imagen.
La "musicalidad" de la poesía, por ejemplo, puede parecernos bastante pobre--si la comparamos con la musicalidad de la música misma. Precisamente por eso utilizamos una metáfora sacada de otra forma de creación artística para referirnos a . Sin embargo, hay, de hecho, algo musical en la poesía que no es meramente metafórica. No se puede identificar con la interpretación más obvia: las estructras
De igual modo, la visualidad en la poesía es fuerte, pero ...
Lo que no es: no es literalmente, pintura en la página.
La phanopoeia de Pound no suele ser descriptiva.
La ecfrasis, por ejemplo, suele centrarse en los aspectos más literarios, y menos visuales, de la pintura. Es el caso de "Las hilanderas de espaldas", de Claudio Rodríguez, donde muy pocos elementos pictóricos entran de forma directa. Es un poema que interpreta
La tipografía y el diseño gráfico.
En Manchadas nombradas, no obstante, Ullán se enfrenta con la pintura abstracta. Por lo tanto, se trata de una negación de la negación.
Obras citadas
Casado, Miguel, ed. Las voces inestables: sobre la poesía de José-Miguel Ullán. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2011.
McGann, Jerome. Black Riders: The Visible Language of Modernism. Princeton: Princeton University Press, 1993.
Mayhew, Jonathan. “De la luminosa opacidad de los signos: el texto visual de José-Miguel Ullán.” En Casado, ed. Las voces inestables, 197-207.
Ullán, José-Miguel. Agrafismos (Ondulaciones). Mérida. Escuela de Arte de Mérida / Instituto Cervantes, 2008.
--- . Manchas nombradas. Prólogo de Antonio Saura. Madrid: Editora Nacional, 1984
--- . Ondulaciones. Edición de Miguel Casado. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, 2008.
Zumthor, Paul. Introduction à la poesie orale. Paris: Editions du Seuil, 1983.
No comments:
Post a Comment