Featured Post

BFRC

I am posting this as a benchmark, not because I think I'm playing very well yet.  The idea would be post a video every month for a ye...

Saturday, July 9, 2016

1st paragraphs

I decided to write an article in 14 days. I have to because I have two articles due in August. I'm starting with the one due later, because that will give me a strategic advantage.

1: think about it. 2: outline. 3: 1st paragraphs 4: "encerrona." 5: Let it sit. 6. 1st version, as complete as can be. 7. Let it sit. 8. Penultimate version. 9 Let it sit. 10. Final version. 11: sleep on it. 12: send it in.

Where are the other two days? They are there in case I need more time. I'm on day 3 now. If you've noticed I've given most of the time to the beginning and ending phases. Those are more crucial than the middle parts.



Sería una equivocación suponer que la función de lo visual, en la poesía visual, es única o unitaria, o que la poesía visual en sí se fundamenta en una poética invariable. La manipulación de la apariencia visual de palabras, letras u otros signos tipográficos y caligráficos puede responder a necesidades artísticas de índole variable e incluso contradictoria, incluso dentro de la obra de un solo autor. En este respecto es igual que otros recursos poéticos, como la versificación o el uso de lenguaje figurado: sin ver cómo se utilizan estos recursos en un contexto creativo específico, es imposible llegar a ninguna conclusión definitiva sobre su función o valor.

En otro artículo, "De la luminosa opacidad de los signos: el texto visual de José-Miguel Ullán" propuse que la función principal de lo visual en la poesía de Ullán era la supresión del hablante poético. Sin habla, no puede haber hablante lírico. Los garabatos de Ullán, en muchos casos, son literalmente impronunciables. Son signos gráficos que se parecen a la escritura de un idioma extranjero desconocido o puramente imaginario. Tal es el caso de sus "agrafismos". Esta ausencia se vincula, según este artículo mío, a la ausencia o reducción de la voz poética en toda la poesía de Ullán, no únicamente las obras clasificables como "visuales." El "yo poético" de Ullán frecuentemente desaparece por completo y el componente confesional de su poesía, como consecuencia, es prácticamente inexistente. Rompe, por lo tanto, con una faceta central de la poesía lírica: la primacía de la voz como simulacro de la subjetividad poética.

Es posible que esta hipótesis sea acertada, pero puede haber otras explicaciones sobre las funciones de lo visual en Ullán. Sin contradecir las observaciones que desarrollé en "De la luminosa opacidad de los signos", me atrevería a decir que mi tesis era demasiado sencilla, y que pecaba además de una negatividad excesiva. La función de un recurso tan rico en posibilidades estéticas no puede ser simplemente la supresión de una voz lírica más tradicional. Es cierto que a Ullán le interesan las tachaduras, las borraduras y los signos indescifrables, pero estos recursos tienen funciones múltiples.

En esta segunda aproximación a la poética de lo visual en Ullán, por lo tanto, se explicarán tres tendencias dominantes en la poesía visual de este poeta. [take out sign-posting later!]. En primer lugar, las imágenes en Ullán tienden hacia la abstracción y la materialidad, tomando como punto de partida el entendimiento de estos conceptos de dos figuras clave para este poeta, Antoni Tàpies y José Ángel Valente. La segunda tendencia es la tachadura, la eliminación o supresión de signos gráficos. Estos signos, no obstante, tienen que mantenerse parcialmente visibles o legibles: el juego está en el ocultamiento parcial de las letras. Finalmente, esta tachadura se enlaza con un impulso lúdico e irónico: Ullán utiliza las capacidades materiales de lo visual para explorar las contradicciones dentro de propia poética.

1. Abstracción y materialidad


No comments: