I'm going to try something: write a sketch of an article in exactly an hour. Trying to overcome my natural laziness. Here goes.
José-Miguel Ullán: hacia una poética de lo visual
Intro: Sería una equivocación suponer que la función de lo visual, en la poesía visual, es única o unitaria, o que la poesía visual en sí se fundamenta en una poética invariable. La manipulación de la apariencia visual de palabras, letras u otros signos tipográficos y caligráficos puede responder a necesidades artísticas de índole variable e incluso contradictoria, incluso dentro de la obra de un solo autor. En este respecto es igual que otros recursos poéticos, como la versificación o el uso de lenguaje figurado: sin ver cómo se utilizan estos recursos en su contexto estético concreto, es imposible llegar a ninguna conclusión definitiva.
En otro artículo, "De la luminosa opacidad de los signos," propuse que la función de lo visual en Ullán era la supresión del hablante poético. Sin habla, no puede haber hablante. Los garabatos de Ullán son literalmente impronunciables. Vinculaba esta ausencia a la ausencia o reducción de la voz poética en toda la poesía de Ullán, no únicamente las obras clasificables como "visuales." El "yo poético" de Ullán frecuentemente desaparece por completo y el componente confesional de su poesía, como consecuencia, es prácticamente inexistente. Es posible que esta hipótesis sea acertada, pero puede haber otras hipótesis o explicaciones sobre las funciones de lo visual en Ullán. Sin contradecir todas las observaciones que desarrollé en mi primer artículo sobre este poeta, me atrevería a decir que se trata de una idea demasiado sencilla, que peca además de cierta negatividad. La función de un recurso tan rico en posibilidades estéticas no puede ser simplemente la supresión de una voz lírica más tradicional. Es cierto que a Ullán le interesan las tachaduras, las borraduras y los signos indescifrables,
En este artículo, por lo tanto, propongo tres funciones. Para concluir voy a sugerir que puede haber un impulso común o compartido en estas funciones.
¿Cuáles son estas funciones?
1. Rechazo / borradura / tachadura
Pensando en mi idea previa, voy a sugerir, siguiendo la idea de Miguel Casado, que la poética de Ullán se funda sobre un gesto de rechazo. Tomar un texto y destruir su significado.
Por ejemplo: un libro suyo que consiste en las páginas de otro libro con grandes tachaduras negras que ocultan, casi por completo, el texto original. A veces el poeta ha dejado sin tachar algunas palabras o frases sueltas. Leyendo entre líneas (o entre tachaduras) se puede ver que el libro, redactado en castellano, contiene capítulos sobre el conflicto palestino-israelí y sobre la política social de la iglesia católica. (O tal vez se trata de dos libros, pero con una tipografía idéntica, tal vez provenientes de la misma casa editorial?). En cualquier caso, ¿cuál es la postura de Ullán frente a estas cuestiones políticas? No propone una perspectiva política definible. No es que el autor no tuviera ideas políticas serias, pero aquí propone un rechazo del debate serio.
Semejanza con Ronald Johnson: Radios, un texto creado por la borradura del texto del Paraíso perdido de Milton. A diferencia de Johnson, Ullán utiliza una obra ...
2. Ironía / contradicción / humor
El espíritu lúdico es muy fuerte en Ullán. [Anécdota sobre mi ponencia.] La ironía es la puesta en manifestaciones de contradicciones. El encabalgamiento ...
3. Abstracción
4. Minimalismo
La filiación de Ullán con la pintura abstracta es muy evidente. Comparación con Tàpies. Jugar entre significar y no significar. No simplemente
Conclusiones: Ahora que hemos analizado estas funciones, ¿hay algo que estas funciones tengan en común? Poner en movimiento el impulso...
Ok: that's as far as I got. That's enough work for today!
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