Parto de la convicción de haberse formado el pueblo español y de haber surgido a la vida historiable en enlace con situaciones casi siempre muy apretadas y desapacibles. Tuve así que construir una figura historiable en la cual cupiesen tanto los desarrollos valiosos como los opuestos a ellos. He tomado como centro y agente de esta historia el taller de vida en que la españolidad fue fraguándose, y no parciales rasgos psicológicos, siempre genéricos e inconexos; no he pensado tampoco en que las circunstancias exteriores fueran algo aislable del curso mismo de la vida, como si ésta fuese una realidad ya previamente dada sobre la cual cayeran causas o motivos. La vida historiable consiste en un curso o proceso interior, dentro del cual las motivaciones exteriores adquieren forma y realidad; es decir, se convierten en hechos y acontecimientos dotados de sentido. Estos últimos dibujan la peculiar fisonomía de un pueblo, y hacen patente el "dentro" de su vida, nunca igual al de otras comunidades humanas. Mas este "dentro" no es una realidad estática y acabada, análoga a la sustancia clásica; es una realidad dinámica, análoga a una función o, como indicaré luego, a una invariante. Pero el término "dentro" es ambiguo: puede designar "el hecho de" vivir ante un cierto horizonte de posibilidades y de obstáculos (íntimos y exteriores), y entonces lo llamaré "morada de la vida"; o puede referirse "al modo como" los hombres manejan su vida dentro de esta morada, toman conciencia de existir en ella, y entonces lo llamo "vividura". Ésta sería el modo "vivencial", el aspecto consciente del funcionar subconsciente de la "morada"
Scholarly writing and how to get it done. / And a workshop for my own ideas, scholarly and poetic
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Monday, April 8, 2013
Truth Claims
I'm not all that interested in whether something like Castro's "morada vital" is objectively verifiable. In other words, I want to analyze it as an ideological construct, see its roots in Dilthey or other German romantics, as well as perhaps in Ortega y Gasset and Menéndez Pidal. I don't have much interest in debunking it, or choosing an alternative theory of Spanish identity more to my liking. Sánchez Albornoz, for example, who disagrees with Castro, has a concept of a "contextura vital." I've highlighed some of Castro's poetic language in a typical passage:
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1 comment:
It is quite nice, actually, all the imagery about movement and process. But he uses past tense ...
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